SISTEMA GRIEGO - SISTEMA ROMANO

LA EDUCACION EN LA ANTIGUA GRECIA

La cultura Griega fue una de las más influyentes e importantes en la historia, ubiquémosla en el período comprendido entre siglo XV y siglo XVI en Europa Occidental.

Educación Homérica y Hesiodo
Su fundamento es el saber colectivo como depositarios y transmisores de las concepciones religioso-políticos como la base ciudadana jugando un papel educativo en la Grecia antigua, Homero, deja como legado obras importantes como la Ilíada y la Odisea poemas líricos conocidos a nivel mundial, Hesiodo deja como legado a la humanidad Erga y El trabajo y los Días.

Las obras de estos personajes Homero y de Hesiodo, dictan como debería de ser el comportamiento de los miembros de la sociedad Griega, su forma conducta y actitud frente de la vida cotidiana.

Platón (seguidor Homero) en su dialogo la República desarrolla que la educación de el ejercito, debería ser fundamentada en gimnasia y música, su objeto de estudio el canto memorizado de obras de los principales poetas, entre los cuales Homero y Hesiodo eran los de mayor relevancia, de tal forma el ciudadano Griego era la imagen de Aquiles héroe de la Ilíada, el cual se establece como eje principal de la educación, destacan sus cualidades la destreza militar, nobleza del espíritu, valor heroico y búsqueda del honor.

La educación Griega se desarrolla en dos contextos uno en Atenas y otro en Esparta.

Educación en Atenas:
Se caracteriza por ser aristócrata, la mayor parte de la población era conformada por esclavos la educación pasó a ser democrática, accesible a toda la población.
El ateniense era intelectual, educado para la vida, con equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

La educación era para los varones, las niñas eran instruidas en labores domésticas.
La educación en Atenas no era obligatoria, la potestad la poseía el padre de poder hacerlo hasta los dieciocho años, edad en el cual se convertía en ciudadano y prestaba servicio militar.

Cuidado hasta los siete años por la madre, se recibía una educación elemental, mitología y leyendas nacionales. Después a la escuela comenzando su educación cultural “Paideia”, basa el aprendizaje en tres materias: gramática, música, gimnasia.

En gramática el niño empieza a leer y a escribir, al aprender tenía que memorizar versos y luego fragmentos extensos de los poetas de la época,.
La música educaba el alma, el maestro llamado citarista, aprendían danza, era practicada al oído, sin partitura ni diagramas.

La gimnasia la consideraban como el arte que entrenaba el cuerpo, practicaban la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento del disco y jabalina.

Educación en Esparta:
Ciudad conocida por ciudadanos aguerridos y guerreros, la educación era obligatoria, dividida en tres categorías:


Los iguales, ciudadanos con plenos derechos constituyendo una minoría privilegiada participan en el ejército y en puestos políticos. Los Periecos, vivían en las afueras de la ciudad, no podían participar en el ejército y sus actividades se cendraban en actividades comerciales, producciones artesanales y preveían a todas las necesidades a los espartanos.

Los ilotas, educidos a semiesclavitud, asignados a las tierras de los espartanos, y los colocaban a trabajar en las tierras.En Esparta al nacer los niños eran examinados por una comisión de ancianos, determinando si eran sanos, hermosos y de condición robusta, de no ser así, los mataban o los abandonaban.

Los niños eran creados de manera rústica, debía de acostumbrarse a la soledad y no temer a la oscuridad. A los siete años eran educados en grandes grupos, guiados por jefes, jóvenes de veinte años.

El Gobierno gestionaba la educación pública, ccontando con magistrados especializados que supervisaban diariamente las escuelas. La educación en su mayoría era militar, su objetivo era educar ciudadanos para la lucha, eran los soldados más temidos de la antigua Grecia. A las mujeres, les enseñaban gimnasia, la lucha y atletismo, preparándose para engendrar niños sanos y fuertes.

La educación Griega en el Período Clásico:
Los sofistas criticados por los grandes intelectuales como Sócrates, platón y Aristóteles por la educación impartida, el saber universal, desean lograr prestigio antes sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política y social.

La filosofía clásica se desarrolla correlativamente en la historia, es una sucesión de acontecimientos éntrelos pensadores de la época podemos mencionar a los siguientes:

  1. Sócrates: usaba el discurso para llegar a la verdad en base de preguntas y respuestas, resumía su sabiduría en su propia ignorancia “solo sé que no sé nada” fue creador de la mayéutica.
  2. Platón: creador de una escuela llamada “la academia” concibiendo la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia.
  3. Aristóteles: los pensadores Medievales le conocían como: el filósofo, es el más importante pensador que influenció el desarrollo cognoscitivo en Occidente.Para Aristóteles el problema del hombre es la naturaleza del mismo, considera como los dos elementos fundamentales el cuerpo y el alma, cree que el alma es la forma sustancial porque ella informa al cuerpo, de tal manera que el cuerpo funciona como materia prima.

Aristóteles cultivó su conocimiento en la felicidad, indicaba que el fin último del hombre era la felicidad y esta la adquiría por medio de un bien supremo. Forma la escuela el Liceo, en donde la orientación era claramente empírica.

Educación Helenística:
Período va desde el advenimiento del imperio de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta el imperio bizantino (569 a.C.). El período Helenístico marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura universal, fue una cultura urbana y cosmopolita, era una cultura que tendía a la especialización, aplicación y la divulgación. La educación de esta época va desde los siete años a los diez y nueve o veinte años.

 
LA EDUCACION EN EL SISTEMA ROMANO


Roma conquistó Grecia y se ve influenciada por la cultura griega, para los romanos la familia era el ambiente propicio y natural en la formación y desarrollo de los niños, siendo los educadores principales son el padre y la madre. 
El padre es el que decide sobre la vida o la muerte de los hijos, similar con la educación de los Espartanos, aunque los Romanos conjugaban varias artes, tomando en cuenta que el aprendizaje del niño estaba enfocada al servicio del estado.
[educacion+romana.jpg]El niño se ponía al cuidado de la madre, quien a los siete años, lo ponía  al cuidado del padre, quien se encargaba de llevarlo al trabajo del campo, a los foros a los banquetes, en general a todas las actividades donde el adulto tenía que acudir.
La educación Romana basada en las tradiciones y la observación de la vida práctica, tomando en cuenta el respeto y conservación de costumbres y tradiciones que dotan de identidad frente a los demás.
Las virtudes de los romanos, son el trabajo, la austeridad y la frugalidad, virtudes que eran trasladadas de generación en generación, unidas a la práctica del endurecimiento físico.
Las virtudes del hombre romano, ser obedientes para que se le considerara educado, sometido al sacrificio para alcanzar la integridad.
El contenido de la enseñanza es lectura, escritura y cálculo, aprendiendo primero el alfabeto, el nombre y la forma de las letras, luego las sílabas y por ultimo la formación de palabras.
Los romanos no conocían la retórica, varios Griegos iniciaron su enseñanza confiándole a un maestro especializado el estudio de esta rama a quien le llamaban RHETOR, siendo la finalidad el dominio de la oratoria.
La coincidencia en la educación de la cultura Romana y Griega, coinciden en la orientación del perfeccionamiento y equilibrio interno de la vida del hombre, la base de su educación seguiría siendo el que hacer del campesino.
La educación romana, transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Los métodos basados en el Trívium, estudio de retórica, gramática y la dialéctica y el Quadrivium donde se establece el papel del maestro alumno, siendo el espíritu de la nueva educación influenciada por la cultura Griega, el ideal de la perfección humana, la formación del político, del orador en base a una cultura política jurídica, versándose en lo que era la filosofía.
La educación Romana estaba formada por tres niveles de suma importancia: la enseñanza elemental, la enseñanza media y la enseñanza superior.
Podemos mencionar, a tres grandes eruditos o estudiosos dentro de otros, de la educación Romana de esta época, siendo ellos:
Marco Tulio Cicerón: (0106 aC  a 0043 aC) escritor político y orador romano , es conocido como el orador más elocuente de roma .
Lucio Anneo Séneca: (004 Ac a 0065 Dc) Filósofo latino, dramaturgo, político y eminentemente escritor de la edad de plata de la literatura latina, fue tutor de Nerón. Sus diálogos y tratados morales son más humanos y persuasivos que dogmáticos y hacen gala de una gran humildad.
Marcus Fabius Quintilianus: (c 35-c95) Es retórico y ejerció en Roma su carrera de Abogacía, es conocido por ser profesor de retórica nombrándosele como profesor oficial. La obra presenta una entereza y una originalidad notable, ejerciendo una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el humanismo y el renacimiento.