ANDRAGOGIA - ESCUELA NUEVA


ANDRAGOGIA


Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capas de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriqueces sus conocimientos y asi lograr su autorrealización.


ANDRAGOGÍA
Es aplicada en adultos
Se da un proceso autodidacta en donde se generan y enriquecen conocimientos propios
El estudiante posee mayor criterio de participación
Influyen factores internos (motivación intrínseca)
La educación no necesariamente es formal (pueden existir diversas modalidades)


Ernesto Yturralde comenta: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones.  




Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educación únicamente a las juventudes, es fundamental de crear sistemas de educación continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo.


En la Andragogía se debe tomar en cuenta que en es semejante a la pedagogía en ciertos aspectos como por ejemplo las dos persiguen un mismo fin que es el enseñar independientemente de la edad, comparte en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos pedagogía en los niños y adolescentes, andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice pedagogia en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y andragogia cundo en el nivel secundario se envían a realizar tesis de investigación, todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos sin que en ello influya la edad de una persona.





ESCUELA NUEVA

En la Escuela Nueva o Activa la educación es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje..

Fundamentos psicopedagógicos de la Escuela Nueva o Activa

Respeto a la personalidad del niño. Se basa en el reconocimiento y la Aceptación de las diferencias individuales.


Educación individualizada. 
Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.

Educación para lo social.
Por medio de la interacción del grupo a que pertenece el educando, se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.


Desarrollo de la capacidad creadora.




Fomenta la creatividad y la libre expresión para dar al niño satisfacción y seguridad.

Libertad y responsabilidad.

La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección, dentro de un contexto social.

Técnicas activas de la Escuela Nueva. 
Talleres, Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar