ANDRAGOGIA
Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capas de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriqueces sus conocimientos y asi lograr su autorrealización.
ANDRAGOGÍA |
Es aplicada en adultos |
Se da un proceso autodidacta en donde se generan y enriquecen conocimientos propios |
El estudiante posee mayor criterio de participación |
Influyen factores internos (motivación intrínseca) |
La educación no necesariamente es formal (pueden existir diversas modalidades) |
Ernesto Yturralde comenta: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones.
Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educación únicamente a las juventudes, es fundamental de crear sistemas de educación continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo.
En
ESCUELA NUEVA
En la Escuela Nueva o Activa la educación es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje..
Fundamentos psicopedagógicos de la Escuela Nueva o Activa
Respeto a la personalidad del niño. Se basa en el reconocimiento y la Aceptación de las diferencias individuales.
Educación individualizada.
Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.
Educación para lo social.
Por medio de la interacción del grupo a que pertenece el educando, se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
Desarrollo de la capacidad creadora.
Fomenta la creatividad y la libre expresión para dar al niño satisfacción y seguridad.
Libertad y responsabilidad.
La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección, dentro de un contexto social.
Técnicas activas de la Escuela Nueva .
Talleres, Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar