FROEBEL-MONTESORI-DECROLY-PIAGET

FEDERICO FROEBEL
Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach, fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún tiempo en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educaión suiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).


La carrera de profesor de Froebel se interrumpió de 1813 a 1815 para servir en la Armada Prusiana y trabajar como asistente en el Museo de Mineralogía de la Universidad de Berlín.


En 1816 fundó en Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca de Rudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837; para esta escuela acuñó el término Kindergarten, que significa 'jardín de niños'.


Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principales escritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).


La educación ideal del hombre es la que comienza desde la niñez.

Pensamos que para la época, el interés de Froebel por la educación inicial, causó una gran controversia, porque, a pesar de él tener muy claro la importancia de esta educación inicial, se ve enormemente afectado por la falta de credibilidad e interés que su propuesta causaba, porque nunca se había considerado la idea de educar a un niño pequeño por la falta de conocimientos y preparación que este poseía, pero esto, era lo que mas motivaba a Froebel para desarrollar sus métodos pedagógicos específicos para la infancia.


Asimismo, creemos que es importante señalar que a pesar de la admiración por los principios pedagógicos de Pestalozzi, Froebel consideraba que el método pestalozziano podía aplicarse a niños mayores de ocho años, pero que descuidaba la primera infancia, que a su entender era la edad base de toda posible instrucción.

De aquí subyace que Froebel sea reconocido como el precursor de la educación preescolar.


El juego es el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás.


Siguiendo la línea de Froebel, podemos hablar del juego como un elemento importante que impulsa la actividad de los niños y que a través de él adquieren el conocimiento de la sociedad en que viven y del mundo. Del juego tal y como lo describe Froebel, nace la creatividad de los niños, potenciando así su libertad, su capacidad de acción y sus primeros conocimientos del trabajo, pero aquí debemos señalar, que la visión que tenia Froebel del trabajo, queda al margen porque actualmente no esta permitido que los niños trabajen. Siendo la prioridad, la educación preescolar.


Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.

Pensamos que la propuesta de Froebel se refiere a la actividad infantil de forma espontánea y en donde el niño involucra todo su ser, rescatando la capacidad que tienen los niños de realizar las actividades motivados por sus propias experiencias, su curiosidad y sus intereses. Además creemos que el pensamiento de Froebel radicaba en que los niños siguieran su intuición por sobre la guía de un adulto.


El educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente.


De este punto queremos destacar la visión del educador que tiene Froebel, ya que lo representa como un amigo para el educando, como un guía cercano y presente activamente en los procesos de aprendizaje del niño, acompañándolo en su descubrimiento del mundo a través sus sentidos, y no como un ser superior, lejano, distante y ajeno a la realidad del niño.


Destacamos también la determinación de un ideal de vida que el educador debe proyectar, siendo un modelo a seguir, para Froebel este modelo a seguir es Jesucristo, lo que permite una integración temprana de la religión en los niños, permitiendo así una familiarización desde pequeños con el Creador.

Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.


Con respecto a este punto, y rescatando los criterios del educador para Froebel, pensamos que su gran religiosidad se vio reflejada en el modelo educacional que proponía, en las reiterativas frases sobre la importancia del contacto con la naturaleza, el respeto por la libertad del hombre, y su dignidad ante todo por ser hijos de Dios. Además considera muy importantes los valores tales como la justicia, la paz, la verdad y el bien.


Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño.Quisimos destacar este punto, porque Froebel, como dijimos anteriormente, considerado el precursor de la educación parvularia, fue el primero que incluyo a la mujer en forma activa y formal en los procesos de aprendizajes y desarrollo de los niños en la escuela.


Frédéric Froebel pensaba que los espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

Consideramos que este punto es importante porque recalca el valor de la familia, implicando así una búsqueda por familias bien constituidas en un amiente de tranquilidad, cariño, confianza y amor. Colaborando así con la visión de familia como núcleo social.


Además es importante también destacar el valor que da Froebel al rol activo de la familia en los procesos educativos de los niños. Creemos que sin la familia estos procesos se verán enormemente afectados y perjudicados.


Para hacer una síntesis concreta de este trabajo, se puede concluir que el pensamiento pedagógico de Froebel se encuentra nutrido por Pestalozzi. Y a la vez, que presenta claras diferencias.


Los niños al nacer poseen su potencial educativo completo, y un ambiente educativo apropiado será necesario para potenciar el desarrollo y las habilidades del niño de manera óptima.


La visión de Froebel es estimular el aprecio y el amor para con los niños y proporcionar un mundo nuevo, pero pequeño; conocido como jardín de la infancia, donde los niños podrían jugar con otras personas de su propia de edad y experimentar su gusto inicial de la independencia. Para él, el jardín debía ser la extensión del hogar. Pero no solo era importante el jardín, sino que le dio una importancia crucial a la familia que era entendida como un todo “indivisible”.


Para Fröebel la pedagogía está dirigida especialmente al Jardín de Niños. Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados en el pensamiento religioso.


La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.


Fröebel diseño una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que denomino educación integral.


Dentro de las propuestas de Froebel, la mas importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, que llamo regalos y ocupaciones, los regalos llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento. Y la ocupación lleva a los inventos específicos y ofrece poder. El fin de los regalos permite explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo. 

MARIA MONTESSORI

Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.

En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.

En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales. Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.

Fue maestra de Antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907. Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en ese mismo lugar.

María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación pre-escolar.


Enfoque de la Educación Montessori

La Dra. María Montessori innovó con la visión de que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades". Montessori tomó la idea de un enfoque científico de la educación, basada en la observación y la experimentación.

 Estudió a sus jóvenes con discapacidades (retraso mental), escuchándolos y anotando cuidadosamente todo lo que hacían y decían. De a poco comenzó a captar el sentido de quienes eran verdaderamente y de qué métodos funcionaban mejor. Su éxito alcanzó notoriedad mundial cuando, dos años después de que comenzara, muchos de los adolescentes “deficientes” de Montessori lograron pasar los exámenes estandarizados para sexto grado de las escuelas públicas italianas. Aclamada por este “milagro”, Montessori respondió sugiriendo que sus resultados demostraron solamente que las escuelas públicas debían ser capaces de obtener resultados dramáticamente mejores con los niños normales.

Principios básicos:
a)       Mente absorbente
b)      Períodos sensibles
c)       Ambiente preparado
d)      Actitud de adulto

Planteamiento Pedagógico
a)       La instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo → 3-5, 6-9, y 9-12 años.  
b)      Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
c)       Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular→ presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información.
d)      Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño →en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
e)       Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
f)        Diseño de una escala de períodos sensibles de desarrollo, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño:
ü      experimentación sensorial
ü      interacción social
g)      La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible.
h)       Materiales didácticos


Método
Montessori desarrolló su método a través de ensayo y error de las acciones de los niños. Ella rápidamente identificaba  sus claves, y constantemente estaba experimentando con la clase.

El método Montessori esta basado en:
a)       Observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores. 

b)      El interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observó, que los niños hacían "naturalmente", es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.




Etapas
Los niveles de una escuela Montessori corresponden a las etapas del desarrollo de la infancia:
a)      Maternal: (del nacimiento a los 18 meses)
b)      Deambulador (18 meses a 3 años)
c)       Infantil (3 a 6 años)
d)       Primaria inferior (6 a 8 años)
e)      Primaria superior (8 a 12 años)
f)         Escuela media (12 a 14 años)
g)      Escuela secundaria (15 a 18 años)

 En cada nivel, el programa y el plan de estudios son lógicos y armonizan coherentemente con lo que  se ha hecho antes.

Material y ambientación de aula

v      Las clases Montessori suelen fascinar tanto a los niños cómo a sus padres. Son generalmente, luminosas, cálidas, y acogedoras, con plantas, animales, arte, música, y libros. Hay centros de interés, llenos de intrigantes materiales de aprendizaje, modelos matemáticos, mapas, tablas, fósiles,  artefactos históricos, computadoras, aparatos científicos, quizá un pequeño museo de historia natural, y animales que los niños están criando.
v      En una clase Montessori no se esperara encontrar filas de pupitres. Las salas están organizadas para facilitar el debate entre los alumnos y estimular el aprendizaje en colaboración. De una mirada resulta claro que los niños se sienten cómodos y seguros.
v      También introdujo los rompecabezas de percepción para  manipular, que ella había usado con los retardados.


¿Por qué la llaman “Casa de los Niños”?
En sus investigaciones, la Dra. Montessori, observó características específicas asociadas con los intereses y habilidades del niño en cada plano de su desarrollo.

Ella sostenía que una escuela cuidadosamente diseñada para satisfacer las necesidades e intereses del niño va a funcionar más eficazmente pues no contradice la naturaleza humana. Montessori le enseñó a los maestros a “seguir al niño” a través de la observación meticulosa, permitiendo que cada alumno revele sus fortalezas y debilidades, intereses y ansiedades, y las estrategias que funcionan mejor para facilitar el desarrollo de su potencial humano.

Este enfoque en el “niño total” condujo a la Dra. Montessori a desarrollar una  escuela muy diferente del salón de clase tradicional, centrado en el adulto. Ella llamó a su primera escuela la “Casa dei Bambini” o “Casa de los Niños”.

Ovide Decroly


Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a una profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así  hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de Inteligencia.


De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que  quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907  un establecimiento para estos niños  a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.




Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor  en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.

Obras
  • La función de englobamiento y su aplicación. (1906-1929).
  • La mesure de l’intelligence chez l’enfant, 1907 (‘La medida de la inteligencia del niño’).
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
  • Función de globalización(1923)
  • La liberté et l’éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’) .
  • L’évolution de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad).
  • La práctica de los test de inteligencia (1928)
  • La función de la globalización y otros escritos.

 
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. 

El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar. 

Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente. El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).


Método de Decroly
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual. 

Centros de interés: metodología Decroliana
Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociación:
a. De las dimensiones espaciales
b. De las dimensiones temporales lejanas
c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
d. Relaciones de causas y efecto

3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.

Pero, ¿cómo se puede transformar el trabajo para llegar a esto?

Decroly sugiere:

· Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.)

· Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.

· Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.

· La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.
La educación para él es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. Para Decroly, hacia los niños debían dirigirse los esfuerzos, ya que de acuerdo con él, el objeto de la educación es favorecer la adaptación del niño a la vida social por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades del momento y las condiciones locales.

La educación para él es un terreno de acción privilegiada para preparar eficazmente el porvenir, si se le conduce por principios justos, es decir, apoyándose en un conocimiento objetivo del niño.
Consideraba muy importante cambiar la educación, decía que se debían introducir innovaciones en los programas y métodos de educación y enseñanza.

La filosofía Decroliana

V. Descordes, en 1947 reconoció que el pensamiento de Decroly más allá de una ciencia de la educación, más allá de una psicología del niño, es una filosofía.

Decroly se basó en concepciones "biológicas". Sus centros de interés reflejaban sus ideas sobre la conservación de la especie y del individuo, y de la necesidad de facilitar la adaptación al medio. Su psicología estaba alimentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis recapitulacionistas.

Las tesis decrolianas condujeron a un "naturalismo" que no perdía de vista sus finalidades pero basándose también en experiencias vivas, imaginadas... pero, ¿hasta dónde debe llegar la imaginación y la espontaneidad? esta pregunta se responde, de acuerdo con Decroly, por las ciencias que estudie el niño, que también deben estar permeadas por la filosofía y axiología en las que se basen.


CONCEPTOS DECROLIANOS
  • Escuela nueva: donde se busca pasar de un magiocentrismo al paidocentrismo (de que el centro sea el maestro a que el centro sea el alumno).
  • Higiene educativa: importancia de la medicina y la psicología dentro de la educación.
  • Educación: medio para construir el futuro y para enseñar al hombre a vivir en sociedad.
  • Escuela: lugar donde las personas aprenden a vivir en sociedad. "Ciudad Jardín" Busca el desarrollo de la persona. Medio de investigación.
  • Globalización: siempre aprendemos de forma global (primero se analiza un todo y luego se va analizando sus partes).
  •  
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
"Adaptar la escuela al niño mediante el conocimiento y la observación de cada uno de los alumnos"



"Escuela por y para la vida"


JEAN PIAGET




TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Nació en una zona francesa de Suiza en el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Desde muy temprana edad mostró interés por la Biología, por lo cual obtuvo una licenciatura y un doctorado en esa rama.

En 1919 trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos referentes a la Psicología. Más tarde trabajó en una escuela que dirigía Alfred Binet (creador de las pruebas de inteligencia) donde mostró interés en las respuestas que los niños y jóvenes solían dar en las pruebas que aplicaba.

En 1920 colaboró en la actualización de las Pruebas de Inteligencia de Binet, actividad que fue determinante en el planteamiento de su teoría sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños. Al regresar a Suiza, dirigió el Instituto Rousseau de Ginebra. Contrajo
matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos, quienes fueron estudiados por Piaget para la formulación de su teoría.

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética de Génova y lo dirigió hasta su fallecimiento en 1980.

TEORÍA

La teoría de Piaget fue la precursora del estudio del desarrollo cognoscitivo y lo consideró como el producto de los esfuerzos del
niño por actuar en su entorno. Los niños están motivados para explorar las cosas y entenderlas, participan de modo activo para
comprender el mundo. Este desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con los tres principios:

• ORGANIZACIÓN: Es la forma en que se integra la información en estructuras para adquirir un aprendizaje. Estas estructuras se llaman esquemas, que son patrones que se utilizan en diversas situaciones. Ejemplo: Un bebé nace con el
reflejo de succión, pero poco a poco va descubriendo que puede succionar también el dedo, el biberón y sus juguetes.

• ADAPTACIÓN: Es el ajuste que se realiza para integrar la información existente con la nueva información.

La adaptación involucra dos procesos:
ASIMILACIÓN: Incorporar la información a estructuras ya existentes.
ACOMODACÍÓN: Cambiar la estructura para incluir la nueva información.

• EQUILIBRIO: Consiste en encontrar un balance estable entre las estructuras existentes y la información nueva (asimilación y acomodación) Cuando se logra el equilibrio se produce un crecimiento cognoscitivo.


ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente, a diferencia de los animales, el niño no tienen muchas respuesta innatas. Esto le da oportunidad a que pueda adaptar sus pensamientos y conductas para que encajen en el mundo.

De la infancia a la adolescencia, las operaciones evolucionan desde un aprendizaje sensorial y motor, hasta un pensamiento lógico y abstracto. Conforme van creciendo, adquieren nuevas destrezas y experiencias que le permiten aprender y desarrollarse. Las etapas son:

• ETAPA SENSORIO MOTRIZ: Fase que dura del nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad, donde los niños aprenden sobre sí mismos y el mundo por medio de actividades sensoriales (observación, exploración, degustación) y motoras (movimiento) en el desarrollo. Al principio el niño actúa por medio de sus reflejos y poco a poco descubre que puede actuar y lograr metas intencionalmente.

Está conformada por seis subetapas en las cuales se observa la forma en que los bebés organizan la información, empezando por acciones realizadas al azar, hasta situaciones donde interviene el ensayo y el error, que le permitirán
resolver problemas simples:

Durante la etapa sensorio motriz, Piaget observó diferentes logros como la permanencia del objeto, que permite al niño adquirir vocabulario. También adquiere el conocimiento espacial y la causalidad, que permiten movilizarse y resolverproblemas sencillos.

Además, inicia la toma de conciencia del número y de la clasificación de objetos que permite que el niño descubra que existe más de un objeto y que hay diferentes tipos de objetos. Por último está la imitación que al principio es con modelo y después es sin modelo, lo cual permite desarrollar la memoria y realizar conductas que le ayuden adaptarse a su entorno.

• ETAPA PREOPERACIONAL: Fase en la niñez temprana (de dos a siete años aproximadamente) en la cual, de acuerdo con  Piaget, no se está preparado para realizar operaciones mentales que exigen pensamiento lógico.

El pensamiento de los niños preoperacionales aún está ligado a experiencias físicas y perceptuales. Aunque la adquisición del lenguaje, le permite utilizar las palabras como símbolos para representar eventos, para describir, recordar y razonar sobre las experiencias. El niño preoperacional adquiere varios avances:

o Función simbólica: Capacidad para utilizar símbolos o representaciones mentales (palabras, números o imágenes) asociándolo con un significado. El niño será capaz de recordar símbolos, aunque no los tenga físicamente presentes.

Los símbolos los utilizará para comunicarse, para el aprendizaje de las matemáticas, para interpretar mapas. Una forma en que representan esta capacidad es mediante el juego simbólico, el cual es la imitación de algún suceso de su vida cotidiana.

o Comprensión de causa y efecto: Este logro fue adquirido en forma sencilla durante la etapa sensorio motriz, sin embargo, el niño preoperacional la perfecciona. Ahora es capaz de pensar en situaciones más complejas de causa y efecto como causas de una enfermedad o del enojo de sus padres. Hasta llegar a sentirse culpables por causar alguna situaciones poco deseable y aceptable. También pueden asumir la causa de algo, aunque no sea la
verdadera.

o Clasificación: Posibilidad de organizar según forma, tamaño o apariencia de las cosas, esta habilidad requiere de poder identificar semejanzas y diferencias.

Además de clasificar objetos, según su apariencia, también puede llegar
a clasificar a las personas por su actitudes como “buenas y malas” “felices o tristes” Esta habilidad permite al niño para relaciones lógicas posteriores.

o Comprensión del número: En esta etapa los niños llegan a adquirir el concepto numérico, iniciando con un conteo de memoria, hasta la verdadera toma de conciencia de cantidad. La comprensión del número se presenta en las siguientes etapas:

1. Decir el nombre del número
2. Decir los números en un orden estable
3. Contar cada elemento sin importar con cuál elemento se inicie la cuenta.
4. Principio de cardinalidad: utilizar el nombre del número según la cantidad total de elementos contados.
5. Principio de abstracción: Todos los principios anteriores se aplican juntos para tener el concepto de número.

o Teoría de la mente: Conciencia sobre los propios procesos mentales y el de otras personas.

El niño de cinco años, puede llegar a entender de forma precaria que el pensamiento se da dentro de la mente. Esto permite que poco a
poco vaya dejando el egocentrismo del niño de la etapa preoperacional y desarrolle la empatía, al reconocer que los demás tienen estados mentales y emocionales.

A pesar de que los niños han adquirido grandes avances respecto al pensamiento sensorio motor, en muchos aspectos todavía no piensan como niños de mayor edad y menos como un adulto. A esta edad todavía son  egocentristas, se dejan engañar por la apariencia de los objetos y no distinguen la realidad de la fantasía, en muchos casos.

• ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS:

Fase se abarca de los siete a los once años aproximadamente. Durante esta
etapa, el pensamiento de los niños es más flexible.

Aprende a ver más formas de resolver problemas concretos y no se deja llevar únicamente por la apariencia de los objetos.Ya piensan en forma lógica, pero no abstracta. Entre los principales logros de la etapa de operaciones concretas están:

o Espacio: Los niños de la niñez intermedia entienden mejor las relaciones espaciales, tienen una idea de qué tan lejos o cerca está un lugar y cuánto tiempo se le puede llevar en llegar. Adquiere habilidad para los diferentes tipos de medidas y poco a poco podrán emplear mapas.


o Causalidad: Ya existe la noción de causa y efecto, sin embargo los niños de operaciones concretas razonan de una manera más profunda sobre las causas y consecuencias de las situaciones.

o Clasificación: En la etapa preoperacional aprendieron que existen diferencias y similitudes en los objetos, pero su pensamiento egocentrista no les permitía fijarse en varios aspectos a la vez. Los niños en etapa de operaciones concretas ya son capaces de ordenar objetos por series, de relacionar cada uno de ellos y de percibir la relación entre un conjunto y sus partes. Un ejemplo para comprobar esta habilidad es que se le muestra un grupo de de siete rosas y tres claveles, se le pregunta qué hay más, si rosas o flores. Un niño de operaciones concretas será capaz de dividir el conjunto en subclases.

o Razonamiento inductivo y deductivo: El razonamiento inductivo es la capacidad de obtener conclusiones en base a observaciones y razonamientos particulares. En cambio el razonamiento deductivo va de una premisa general a una conclusión particular sobre un elemento. Según Piaget, el niño de etapa de operaciones concretas alcanza únicamente el razonamiento inductivo, pero otros estudios muestran que los niños de esta edad pueden utilizar también el razonamiento deductivo.

o Conservación: Capacidad del niño de tener en cuenta que los objetos siguen siendo los mismos a pesar de haber cambiado estéticamente.


• ETAPA DE OPERACIONES FORMALES:
Etapa que comprende a partir de los 11 años aproximadamente. Los
adolescentes entran al nivel superior del desarrollo cognoscitivo. Son capaces de pensar en forma lógica y abstracta, ya pueden manejar la información de modo nuevo y flexible.

En esta etapa, también pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos, por ejemplo, un numeral lo pueden representar con la letra X. Por lo tanto están en capacidad de aprender cálculo y álgebra. Aprecian las metáforas y alegorías, lo que le permite aprender sobre literatura. Piensan en términos de los que podría ser y no solamente lo que es, por lo tanto pueden emitir su juicio sobre situaciones de historia, política, arte, entre otras ramas.

También pueden comprender las cosas, aunque no lo estén viendo, como en la etapa de operaciones concretas, que analizan sobre el aquí y ahora. Este logro les permite conocer más sobre culturas pasadas y lugares lejanos.

Imaginan posibilidades, se forman y comprueban hipótesis, que les permite desarrollar el razonamiento hipotético-deductivo, habilidad para idear una hipótesis y diseñar un experimento para comprobarla. Es una herramienta para resolver problemas, desde arreglar una computadora hasta elaborar una teoría política.

Según Piaget, el cambio hacia el razonamiento formal lo logra la combinación de maduración cerebral y las oportunidades de su entorno, según la estimulación y la educación que hayan recibido. Por lo tanto, la escolaridad y la cultura desempeñan una función importante en el desarrollo cognoscitivo.

LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA:

Es el estudio de los orígenes del pensamiento. Según las palabras de Piaget "La Epistemología Genética trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico”


No lo trata como un campo de la Biología que estudia la genética, sino a la génesis del pensar en los seres humanos, aunque no niega la influencia de los genes en la inteligencia. También le da la importancia a los estímulos  socioculturales que intervienen en el desarrollo cognoscitivo. Por lo tanto,

Piaget, presentó los siguientes principios:
• Todo ser vivo es una unidad integrada en su ambiente.
• Todo ser vivo es un sistema abierto.
• Todo ser vivo es una carga genética, que abre las posibilidades para su desenvolvimiento físico, psicológico y epistemológico.
• Todo ser vivo es un sistema organizado.
• Todo ser vivo está en constante transformación
• Todo ser vivo es capaz de adaptarse a su ambiente.


Piaget fundó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, lugar que dirigió hasta su muerte en 1980.